miércoles, 9 de noviembre de 2011

CONTAMINACIÓN VISUAL 












YASED YUAN ARIZA  COMBA 
YERLY MARIBEL BARRAGAN DIAZ
LEIDY  JOHANA MONROY BONILLA 
SILVANA PRADA RAMIREZ











ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA  AUXILIADORA
ASIGNATURA DE INFORMÁTICA
GRADO 904
GIRARDOT
2010






CONTENIDO




Introducción

Objetivos

Contaminación visual

Causas de la contaminación visual

Consecuencias de la contaminación visual

¿Cómo se evita la contaminación visual?

Contaminación visual en Girardot

Conclusiones

Bibliografía


INTRODUCCIÒN



Este trabajo se realizo con la finalidad de tener un conocimiento más amplio sobre el significado de la contaminación visual, sus causas, consecuencias y como afecta la estética e imagen de Girardot para la gente que vive en ella y los turistas que la visitan.

Para la elaboración de este trabajo se realizó consultas en distintos textos y comparación de diferentes contenidos para deludir  los aspectos más importantes del tema y a su vez se hizo un recorrido por los diferentes barrios de la ciudad para determinar que niveles de contaminación visual se presentan en estos sectores.

En este trabajo se presentan diferentes aspectos importantes de la contaminación visual en Girardot en forma teórica e ilustrativa, que nos permite comprender mejor el tema y por lo tanto ponerlo en practica.que maricada.




OBJETIVOS



Objetivo general


Reconocer a que grado esta siendo afectada Girardot por la contaminación visual.


Objetivos específicos


·         Identificar los principales guebones de la contaminación visual y las causas que pueden traer.


·         Conocer y poner en practica las estrategias de para evitar la contaminación visual.


·         Identificar los lugares donde hay mayor concentración de  contaminación visual en Girardot.


·         Conocer el efecto que causa la contaminación visual en Gironcho maldito pueblo.




CONTAMINACIÓN VISUAL


Es la alteración visual de la imagen y fisonomía del entorno urbano causada por acumulación de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, así como, violación en las densidades y características físicas de publicidad.

Generalmente los entes de control urbano definen a la contaminación visual como toda forma de interferencia que pueda generar un mensaje visual o su estructura portante que impida ver, distorsione o desdibuje la visión de otros mensajes o de cualquier componente del entorno.

Observamos que la publicidad exterior ha venido reproduciéndose, en una forma asombrosa, lo que representa un impacto negativo para el ambiente, a pesar que sabemos que la publicidad exterior un medio generador de riqueza.

Ante todo, resulta evidente que nuestra ciudad o pueblo constituye el hábitat cotidiano donde nacemos, nos movemos y vivimos. En tal sentido, todo elemento, actitud o circunstancia que altere determinados parámetros de nuestro entorno, y ello origine un cambio negativo en nuestra conducta o persona, bien puede definirse como "contaminante".

Debemos tener en cuenta que la salud de la población se ve agredida por innumerables factores externos a cada individuo, los cuales incidirán, muchas veces, en su equilibrio psíquico: bocinazos estridentes, ruidos molestos, el televisor o el centro musical del vecino que nos impide dormir. El martillo neumático que perfora no sólo el cemento de la calle sino también nuestros tímpanos... en fin, infinidad de cosas que, desde que nos levantamos hasta que nos retiramos a dormir, atentan contra la normal tranquilidad de espíritu que deberíamos tener.

Las vallas son el medio publicitario que mueve a miles de personas a adquirir un producto, y por ende es un generador de altos índices para la economía de un país.



CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN VISUAL



Los causantes de este tipo de contaminación son muy variados, tanto en ciudades como en la naturaleza, y no sólo en la superficie, sino también en espacios subterráneos como parkings y metros: publicidad en forma de letreros, anuncios, pantallas de televisión y proyectores multimedia, vallas publicitarias,; cableados, instalaciones y tendidos eléctricos enmarañados; parabólicas y antenas de televisión o de telefonía móvil; aparatos de aire acondicionado; una sociedad consumista que cada día busca vender mas productos, edificios deteriorados o diseñados incorrectamente; tratamientos de pavimentos, parterres o espacios públicos y materiales para edificación inadecuados; amontonamientos de basuras; puestos improvisados de vendedores, etc.









CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÒN VISUAL




1. Las Vallas (Contaminación visual).

Se origina la contaminación visual, debido al abuso en el número de vallas en la ciudad.

Otro factor que genera contaminación visual, es el uso de diferentes tipos de vallas en un mismo punto de la ciudad, creando desorden y competición con las formas diferentes de la arquitectura.


2Vallas (Desorden arquitectónico).

Muchas vallas son instaladas de manera que irrumpen de forma agresiva en las estructuras de los edificios o casas. Las estructuras metálicas necesitan apoyarse sobre las edificaciones por lo que crean un desorden en las terrazas, fachadas, techos y azoteas.


3. Vallas (Saturación y peligro para los peatones y conductores de vehículos).
Una de las consecuencias o peligro que generan las vallas es la distracción de los conductores, bien sea por su temática o por el sistema de impresión o de comunicación (movimiento). Los puntos de distracción se concentran por lo general, en lugares donde hay gran volumen de tráfico.


4. Avisos Comerciales (Alteración fachadas).

El volumen de los avisos, las formas así como la cantidad de ellos, pueden alterar las fachadas que los sostienen dejándolas ocultas, por lo que se crea un gran desorden visual.

Un turista que observe las esquinas de nuestras calles convertidas en basurales a cielo abierto, que vea infinidad de paredes pintarrajeadas y monumentos deteriorados, necesariamente se forjará una opinión adversa sobre nuestro entorno.

Algunas publicaciones, con el afán desmedido de incrementar sus ventas, recurren a la más antigua de las técnicas: hacer hincapié en las pasiones y bajos instintos del ser humano, y apelar para ello a fotografías morbosas a titulares escandalosos o alarmistas. Esta falta de ética profesional denota un desconocimiento de los pilares básicos del periodismo, los cuales sustentan que la labor de la prensa debe engrandecer a la sociedad que la recibe, y no degradarla a niveles tan bajos.

De noche, la excesiva iluminación comercial, en carteles y propagandas, que cualquier ciudad importante ostenta, contribuye muchas veces a una dispersión de la atención y según el caso, a un posible aumento de la excitabilidad del individuo, al verse sometido a tan profuso acoso visual.

Si a esto le sumamos los bocinazos, baldosas flojas, gentío para arriba y para abajo, empujones y calles estrechas bien puede imaginarse (o recordar el lector) el estado de ansiedad que puede experimentarse en tales circunstancias, es enorme: pero no nos preocupemos, dado que ya regresamos al hogar, al reconfortante ambiente que tanto extrañamos.

Dejamos atrás las veredas tapizadas de papeles, latas, residuos domiciliarios, cajas de cartón, excrementos de animales y otras yerbas, para ingresar en nuestra bendita casa.

Pretendemos olvidarnos, claro está, de la fatiga diaria, y casi automáticamente, encendemos la televisión. Y aquí reside otro punto en disputa: la injerencia de los programas de TV en nuestra vida, y de qué manera pueden modificarnos, para bien o para mal.

Si planteamos entonces que cierta programación con ejemplos y actitudes reñidas con la moral y buenas costumbres puede, de hecho, inducir ejemplos negativos, o lo que es peor, presentar falsos valores a la juventud y a los adultos, podríamos establecer, entonces, que existe un tipo de contaminación visual que afecta no sólo al individuo, sino a toda su familia

Y si consideramos el enorme alcance de las transmisiones de televisión, donde muchas de ellas ingresan en millones de hogares, es fácil suponer las implicancias sociales.

Este tipo de contaminación visual televisiva, originada por programas de nulo valor educativo e intelectual, apoyados muchas veces en métodos sensacionalistas puede producir, a la larga y por habituación, una marcada distorsión en el pensamiento del individuo, el cual tiende a asumir como normales (porque los ve en televisión) ciertas actitudes o modelos de vida que, lejos de edificar en él una personalidad moralmente sólida, la desvían y confunden.

En este punto, cabe destacar que, sea por suciedad en las calles, letreros abigarrados y estridentes o la influencia de ciertos programas televisivos, la actitud del ciudadano debe ser igual. Pasa por tomar conciencia del problema, para luego reclamarse a sí mismo una conducta mejor, y exigir a las autoridades pertinentes que tomen debida carta en el asunto. Sí nos quejamos y sin embargo, tiramos residuos a mansalva; si nos resultan indiferentes ciertas actitudes; si pensamos que la ciudad o pueblo no es nuestro sino de un ente abstracto, entonces nada cambiará.

Pero como todo en este mundo, puede revertirse si existe una voluntad social activa, que se emparente con un cambio cierto de conductas, de cada uno de nosotros. Para no tener siempre que quejamos, y empezar a disfrutar, de una vez por todas, un mundo mejor.










¿CÒMO SE EVITA LA CONTAMINACION VISUAL?



Principalmente en las grandes ciudades, esta contaminación se hace presente los avisos publicitarios de tamaños voluminosos son cada día más comunes, afectando la fisionomía de cualquier espacio o lugar público.

Lamentablemente, esta contaminación visual solo se puede evitar si se realizan leyes estrictas para evitar los distintos tipos de contaminación en las ciudades o generar por lo menos la discusión de ello. En la casa uno puede controlarlo pero en otros lugares hay que recurrir a instancias mayores, hacer reuniones, etc.
Como te dicen arriba, la contaminación no se puede evitar pero si aminorar o disminuir. Si estas trabajando sobre maquetas coloca muchos arboles, arbustos, mucho verde. Que los carteles no sean grandes, en lugares poco llamativos, o sea, escondidos, que no obstaculicen la visual de los automovilistas.
Otra cosa que contamina son los cables de electricidad, así que  propone que se coloquen en forma subterránea. Otro ejemplo, es q en los arboles no se pongan carteles, evitar los pasacalles, hacer un escenario con vista al mar, al rio, al agua, que la visualización al agua no se halle obstaculizada.






CONTAMINACIÒN VISUAL EN GIRARDOT


En los últimos meses por motivo de las elecciones de alcaldía, consejo y gobernación los candidatos de los respectivos partidos y sus seguidores para promover sus candidaturas han colocado afiches publicitarios en de los distintos barrios de Girardot, algunos de estos afiches han sido dañados por los jóvenes o por opositores, originando que se rompa la estética de la zona.
En las tiendas, restaurantes cafés internet y otras establecimientos públicos también hay contaminación visual porque sus dueños colocas carteles publicitarios para así promover la venta de los productos que brindan para invitar a que las personas entren a  usar o contratar sus servicios.

Igualmente en todos los barrios de Girardot se encuentran cables, antenas y postes que perturban la visualización de la zona .También hay jóvenes que por rebeldía o por expresarse pintan en las paredes de los barrios, en el Triunfo es donde se encuentra la mayoría de estos murales y en especial en sus pistas de patinaje.
La mayoría de los barrios de Girardot  son afectados por la contaminación visual aunque hay unas zonas que se destacan más que otras. El centro es el lugar donde hay más concentración de esta contaminación porque es donde se encuentran la mayoría de establecimientos públicos y por ende es donde se encuentran la mayoría de afiches de Girardot. Igualmente hay barrios donde hay pocos afiches o murales que rompan con la estética de la zona, uno de estos barrios es: barrio blanco.


Rosa Blanca

Kennedy

Triunfo





CONCLUSIONES


·         La sociedad consumista a contribuido al incrementó de la contaminación visual.


·         Los barrios de estrato alto de Girardot es donde hay menos contaminación visual porque sus habitantes cuidad más la estética.




BIBLIOGRAFIA






·         http://html.rincondelvago.com/contaminacion-visual.html







1 comentario:

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